¿Uno o dos bastones?

¿Uno o dos bastones?

Vas a entrarle al senderismo y comenzar a salir a pasear y caminar al aire libre. Tenés el calzado, la ropa, mochila, y ya hasta te leíste el blog de cómo escoger bastones, pero... ¿Necesitás uno o dos bastones? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Los necesito del todo?

Los bastones de senderismo son una base importantísima para salir a caminar. Te brindan estabilidad, soporte, y ayudan a reducir el impacto en tus articulaciones. Si sos una persona jóven, activa y deportista, puede que ni siquiera pensés que sean necesarios... yo sé que yo, hasta no hace mucho, pensaba igual. Pero en realidad son un elemento básico en el equipo de cualquier amante del hiking y, a pesar de que probablemente no los necesités para poder subir y bajar de la montaña, te aseguro que van a hacer que tu experiencia sea mucho más agradable y, a largo plazo, vas a ahorrarte muchos dolores de cabeza (y de rodillas).

Ahora bien, si mi pequeña hablada de arriba te convenció y decidiste que vas a comenzar a utilizar bastones de trekking, probablemente te topés con una interrogante común... ¿uno o dos? Como muchas cosas en el mundo de la acampada y actividades al aire libre, lamento decirte que no hay una opción mejor que la otra (nunca es tan fácil, ¿verdad?) y depende de vos y de tus preferencias y necesidades. Lo que sí te puedo dar es una pequeña comparación entre las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, a continuación.


Dos bastones

Más apoyo: Como podrías haber adivinado... entre más bastones, más soporte y mayor amortiguación del impacto a tus articulaciones. Al poder distribuir tu peso en cuatro puntos distintos, le quitás muchísimo estrés innecesario a tus piernas y esto se nota especialmente cuando vas bajando una cuesta muy pronunciada y ya llevás piernas cansadas de haber subido esa misma cuesta. 

Manos ocupadas: Si sos como yo, después de un tiempo de caminar empezás a buscar qué hacer con tus manos. Las metés a tus bolsillos, enganchás con tus pulgares las tiras de la mochila o a jugar a tocar las hojas que hay en el camino. Llevar dos bastones soluciona este problema que, para algunos, podría parecer irrelevante, pero te prometo que llevar tus brazos ocupados y haciendo algo es muuuuucho más cómodo. Ahora bien, este mismo plus es el contra más importante al utilizar dos bastones. Tenés las manos ocupadas... ¡Las dos! En Costa Rica nos encontramos con bastante terreno irregular y con la frecuencia de tormentas y lluvias, no es fuera de lo normal encontrarte con algún tronco que escalar o piedras en el camino. Al tener las dos manos ya ocupadas y comprometidas, se complica un poco si te llegás a caer o necesitás agarrarte de algo. Aunque, sí, podés soltar los bastones y agarrarte, definitivamente entorpece mucho más tus movimientos y agilidad.

Para prestar: Algunos modelos de bastones solamente se venden en pares, entonces no te queda más remedio si de verdad te encanta ese modelo en especial. Afortunadamente, no es muy común que los bastones tengan "lados" como los zapatos. Podés usarlos en cualquier mano. Por lo cual, si alguna vez querés prestar alguno a un amigo cuando te acompañe a subir Pico Blanco antes de ir a la oficina, estás preparado.


Un bastón

Menos peso y espacio: Si tenés la tendencia de ir todo ultraligero y de contar cada gramo, esta es una ventaja importantísima. Un bastón es mucho menos peso que andar jalando parriba y pabajo. Además, si vas a guardarlos por un momento, guardar dos bastones en tu mochila es mucho más complicado e incómodo.

Más económico: Obviamente, el precio de los bastones depende de muchas cosas... marca, modelo, materiales, diseño, etc. Pero, al comparar "manzanas con manzanas", comprar uno solo va a ser menos dinero que un par.

Agilidad: A mi, en lo personal, me encanta ir a senderos que casi que no son senderos. Tener que pasar por encima de árboles caídos, rocas gigantes, partesitas angostas, barreales, etc. Esto se facilita mucho mucho si llevás solamente un bastón. Para pegar brincos, agarrarte de alguna rama si te vas a caer, atraparte cuando finalmente te caés por andar en otras, etc. Es mucho más cómodo y seguro, ya que son menos cosas que te estorban y entorpecen tus movimientos.

.

Espero que esta pequeña guía, escrita con algunas frasesitas en lenguaje coloquial, te haya ayudado en algo y (ojalá) te haya convencido de empezar a usar bastones. Ya sea que usés uno o dos, es lo de menos. Asegurate de pasar un buen rato al aire libre con tu mascota, tus amigos o tu pareja.