Cómo escoger bastones

Cómo escoger bastones

Ya sea uno o dos, los bastones van a ser un compañero perfecto si buscás estabilidad extra y soporte en todo tipo de terrenos. Te dejamos algunos aspectos que debés considerar para adquirir los que mejor se acoplen a vos y al terreno en que deseés usarlos.

Tamaño

Como regla básica, los bastones deben permitir que nuestros codos queden formando una medida de 90 grados con nuestro brazo, eso sí, tomando en cuenta que, si estás por ejemplo en una subida, lo ideal sería acortarlos unos centímetros, o bien, alargarlos en caso de que vayas de bajada, esto con el fin de mantener un mejor equilibrio y mantener el ángulo de 90 en los codos.

Los bastones que más comúnmente vas a encontrar son:

Plegables: Este tipo de bastón tiene la ventaja de plegarse, desmontándose por partes de forma sencilla y rápida, haciéndolos más fáciles de transportar y, por lo general, son incluso menos pesados que otros modelos. La desventaja de este tipo de bastones es que su longitud no puede ser regulada, por lo tanto, tenés que estar super seguro(a) de cual medida adquirir. Estos son excelentes para ser usados en viajes o para correr.

Telescópicos: Estos se contraen y expanden en si mismos, ya sea en 2 o tres partes y tienen la capacidad de adoptar distintas medidas dependiendo del terreno y las necesidades que enfrentés en cada uno. Los podés llevar en tu mochila o colgados en ella y tienen la gran ventaja de que pueden ser usados por diferentes personas ya que pueden ser graduados con distintas longitudes dependiendo de la altura de cada persona. Como punto menos favorable, es que pueden llegar a ser más pesados dependiendo del material en que sean construidos. Estos son ideales para trekking, montañismo y senderismo.

Plegables híbridos: En este caso la primera parte que es la más cercana a la empuñadura la vas a encontrar con el sistema telescópico y las otras dos partes serán plegables, haciendo una combinación bastante favorable para adquirir un equipo liviano y con una mayor posibilidad de ajuste de largo. Ahora bien, aunque permiten ajuste de altura, usualmente su rango es limitado, en comparación con un rango amplio en los telescópicos. Más ligeros que los telescópicos pero más pesados de los plegables regulares.


Materiales del mango o empuñadura

Podés encontrar varios tipos de materiales y es importante hacer una buena elección ya que no querés andar las manos maltratadas, no ser capaz de mantener un buen equilibrio o incluso llegar a soltar el bastón por accidente porque el material no te ayuda si te sudás mucho las manos.

Entre las opciones vas a encontrar:

De Corcho: Muy buenos en climas calientes, ligeros y ayudan a mantener un buen agarre en caso de que te suden las manos.

De Goma: Ayudan a aislar el frio y amortiguan mejor las vibraciones. Sin embargo, son menos efectivos para climas más calientes o para personas con manos sensibles ya que no ofrecen el mismo nivel de confort que los otros.

De Espuma: Ayudan con la absorción del sudor y la humedad, son más suaves y funcionan muy bien tanto en condiciones frías como cálidas.


Materiales del bastón

En cuanto a los materiales del bastón, vas a encontrar de aluminio, que tienen muy buena calidad, son duraderos y más económicos. Son más pesados que los de carbono y pueden llegar a doblarse tras recibir golpes o ser impactados de forma muy fuerte, pero tienen menos posibilidades de quebrarse. Por otro lado, podés encontrar también de carbono, estos son mucho más livianos que los de aluminio y por ende los vas a encontrar con un precio más elevado, son bastante rígidos y son buenos para Trail running, sin embargo, tienen más posibilidades de llegar a quebrarse en caso de ejercer fuerza o ser apoyados de forma inadecuada.

Los tipos de bloqueo que más comúnmente vas a encontrar son:

Giratorio: Este tipo de bloqueo funciona girando el segmento del bastón hacia un lado siguiendo el patrón de las manecillas del reloj, son fáciles de usar, son más económicos que otros modelos y no son el bloqueo ideal en climas muy fríos ya que si llevás guantes posiblemente te los tengas que quitar para poder girarlos. Además, con el tiempo, tienden a presentar problemas.

De palanca: Estos tienen una forma de pinza o palanca hechos para proporcionar un ajuste rápido, son ideales para climas fríos ya que son fáciles de usar incluso si llevás guantes puestos. Además, suelen ser mucho más duraderos.

De botón: Estos funcionan encajando el botón en un orificio que va a fijar el segmento del bastón impidiendo que se desajuste, generalmente tenés que darle un pequeño tirón y seguidamente vas a escuchar un click y para desarmarlo o colapsarlo únicamente tenés que apretar el botón.