Tips para caminatas con mascotas

Tips para caminatas con mascotas

Sabemos que tu mejor amigo de cuatro patas puede ser la mejor compañía para salir a explorar. Es importante, eso sí, mantener algunas cosas en mente para que tus paseos sean lo más seguros y provechosos posibles y que sean una experiencia agradable tanto para vos como para tu mascota. Por eso te dejamos algunos consejos esenciales para sus aventuras juntos.

  • Es importante cerciorarse de que tu amigo peludo esté en buenas condiciones. Salí con él a tomar pequeñas caminatas y prestale atención a su energía y cómo se siente con diferentes dificultades o condiciones. Tal vez notés que se canse rápido o que no le guste el agua o ríos, por ejemplo. Tomá esto en cuenta al escoger tus destinos.
  • Procurá que tu mascota atienda a comandos básicos, como: "venga", "quieto", "sentado", etc. Los perros pueden sentirse abrumados o distraídos con tantos olores y sonidos, y es importante que podás llamarlos y obedezcan en caso de que sea necesario.
  • Llevalo al veterinario y asegurate de que todas sus vacunas estén al día. 
  • En caso de que hayás decidido que tu mascota lleve su propia mochila, no lo pongás a cargar tus cosas personales como llaves o celular, por ejemplo, ya que pueden añadir peso extra y algunos objetos pueden lastimarlos al caminar. La mochila de tu perro debería ser usada para que cargue su comida y juguetes, por ejemplo. 
  • Para muchos perros, la primera vez que usan una mochila puede resultar incómodo y, posiblemente, intentarán 

    quitarsela. Por eso, te recomendamos que le probés la mochila algunas veces antes de salir, para generar costumbre, además de premiarlo para que asocie la mochila puesta con una actividad positiva. Luego añadís progresivamente agua, bolsas para desechos, comida y juguetes a la misma. Podés medir si su movilidad es suficientemente buena con un pequeño paseo de prueba a algún parque.

  • Lo recomendable es que la mochila pese un máximo del 25% del peso de tu perro. Sin embargo, esto puede variar según su raza, edad, condición física y terreno al que se vaya a exponer. Consultá con tu veterinario para sus recomendaciones específicas.
  • Tu mascota siempre debe llevar su placa de identificación en el collar, con su nombre y tu número telefónico, además te recomendamos tomar una fotografía de tu mascota antes de inicar el recorrido, ya que en caso de que se pierda, puede ser reconocido y si alguien encuentra a tu mascota tenga alguna forma de contactarte.
  • Elegí lugares en los que sean permitidos el acceso a mascotas y siempre llevá una correa, incluso si está entrenado. Muchos lugares tienen como requisito que esté amarrado durante el recorrido y, usualmente, estas regulaciones son con las seguridad de tu mascota en mente. 
  • El clima es muy importante para tomar en cuenta, por ejemplo un clima caliente puede hacer que varíe la distancia que tu mascota aguante, las pausas que necesite y los niveles de hidratación. Es super importante que le prestés atención a la respiración de tu mascota y nunca lo obligués a caminar más allá de sus límites (esto le puede evitar un choque de calor). Tené paciencia, disfrutá de tu entorno y permitile tomar el tiempo que necesite para recuperarse.
  • No dejés que tu perro coma plantas. Aunque parezca inofensivo, hay mucha vegetación ahi afuera y muchos tipos de plantas que podrían tener efectos dañinos para tu mascota.
  • Utilizá algún repelente para perros que sea recomendado por tu veterinario, NUNCA usés en tu mascota repelentes para humanos.
  • Los perros, tanto como los humanos, requieren de meriendas durante el recorrido. Recordá alimentarlo únicamente con bocadillos para perros y no con tu comida. Además, no es recomendable que coma demasiado justo antes de hacer ejercicio o durante. Lo ideal es que le des un poco de tiempo para que haga la digestión antes de realizar esfuerzo físico.
  • Y, por último, al volver a tu auto o casa, siempre revisá sus patas en búsqueda de espinas, ramas, cortes u otros y tomar las medidas necesarias en caso de que lo necesite

Salir a pasear con tu mejor amigo es una excelente forma para crear unión con tu mascota y mantenerlo saludable. Ahora, es esencial recordar que, al igual que para tu propia experiencia, siempre es importante tomar medidas de seguridad al salir a aventuras al aire libre para disfrutar sin tomar riesgos innecesarios.