Mantenerse Seguro en el Bosque: Cómo ser encontrado

Mantenerse Seguro en el Bosque: Cómo ser encontrado

Si te encanta el aire libre, es probable que te andés explorando nuevos lugares dónde salir a pasear de vez en cuando. Para los excursionistas, trail runners, ciclistas de montaña, escaladores y pescadores "extremos", esto puede significar nuevos senderos entre bosques y montañas con los que podrías no estar completamente familiarizado. No es difícil perderse en un bosque desconocido, y en las montañas alguna roca suelta en un sendero podría enviarte abajo a un cañón de paredes empinadas sin forma obvia de volver al sendero. Con este artículo, vamos a ver algunos pasos que podés seguir antes de irte y algunas cosas que podés hacer cuando estés perdido, para que otros puedan encontrarte más fácilmente.

Lo primero que debés hacer es también lo más simple: Solamente decirle a alguien a dónde vas a ir y cuándo esperás regresar. Esto significa que deberías hacer un plan de a dónde irás y dejar muy en claro a un familiar o amigo dónde estarás, para que, si no regresás en el tiempo que avisaste, sepa a dónde enviar el equipo de rescate para buscar. Una vez que tengás este plan de dónde pretendés estar, no te desviés de él, porque corrés el riesgo de que te busquen en el área equivocada si no llegás a casa.

Hablando de otras personas, tratá de llevar a un amigo contigo en tus excursiones, siempre que sea posible. Puede que no estés "perdido" per se, pero, por ejemplo, sufrás una lesión que te impida regresar fácilmente a tu carro, tenés a alguien que te brinde ayuda o busque ayuda más especializada si es en un área inaccesible, como el mencionado cañón de paredes empinadas.

Otra cosa clave que podés hacer antes de partir es familiarizarte con la geografía del área. En la actualidad hay muchas aplicaciones disponibles para teléfonos celulares que pueden darte una idea de dónde están las carreteras en un área determinada, así como incluso información topográfica del área. Una aplicación como Google Earth puede ofrecerte una vista de casi cualquier área que vayás a explorar y, por lo tanto, es una herramienta invaluable para familiarizarse con un área incluso antes de llegar allí.

Si bien las aplicaciones del teléfono son excelentes, debés prepararte para la posibilidad de que tu teléfono se vea comprometido de alguna manera, no podés confiarte en el mismo en una situación en la que te encontrés perdido. Parte de esto es investigar antes de salir de tu casa, para que ya tengás información geográfica básica en tu cabeza. Sin embargo, para asegurarte de tener información detallada a mano, lo mejor que podés hacer es llevar un mapa. Esto podría ser tan simple como imprimir algunos mapas o imágenes satelitales que podés obtener de internet, pero aquí en Costa Rica, una de las mejores cosas que pdés hacer es contactar al Instituto Geográfico Nacional en Curridabat. Deberías poder adquirir mapas topográficos altamente detallados para cada parte de Costa Rica.

Mantener el peso de tu mochila a lo mínimo es primordial para todos los entusiastas del aire libre, especialmente los corredores de senderos y los ciclistas de montaña, por lo cual no vamos a sugerir que llevés todo tipo de equipo de supervivencia cada vez que vayás al bosque, pero hay algunos artículos ligeros que deben estar en tu mochila en todo momento. En este caso, analizaremos los elementos que necesitarías para poder hacer señales a quienes e estarían buscando. El primero de ellos es un silbato. Algunas personas pueden pensar que pueden gritar por ayuda periódicamente, pero la realidad es que no importa cuánto lo intentés, tu voz nunca podrá atravesar los ruidos ambientales de un bosque de la misma manera que un silbato puede hacerlo. Gritar también consume energía valiosa que necesitarás conservar, si estuvieras perdido en el bosque. Idealmente, querés un silbato "sin bolilla". Esto significa que no tiene la pequeña bola a dentro, la cual puede quedarse atascada y hacer que tu silbato sea completamente inútil. Los silbatos "pea-less" también son ideales para situaciones acuáticas, ya que pueden drenarse fácilmente y usarse rápidamente aunque se sumerjan al agua. Si bien hay varios modelos en el mercado que se ajustan a esta descripción, el Fox 40 Classic ha sido el estándar de la industria durante años y proporciona un máximo de 115dB de potencia de sonido. Para darte una idea de qué tan alto es 115dB, es aproximadamente como una sirena de emergencia para vehículos, un evento deportivo o un espectáculo de música en vivo.

Una brújula también es importante para darte una idea de tu dirección al usar el mapa que llevás. No necesitás nada elegante o grande, pero cualquier brújula pequeña, cuando se combina con un mapa, puede brindarte más información para tomar una decisión mejor informada sobre la dirección para ir. Podemos cubrir mapas más detallados y navegación con brújula más adelante.

Un espejo pequeño puede ser una herramienta de señalización muy útil para tener contigo, pero esto depende mucho del tipo de área en la que estés. Si estás perdido en una jungla con árboles muy altos, el espejo de señal no será de mucha ayuda. Sin embargo, si podés encontrar el camino hacia un claro, río o lago, entonces puede aprovechar el descanso en la cubierta forestal y usar el espejo para señalar un avión o helicóptero que podría estar cerca del área de búsqueda. Aunque puede que estés perdido, la investigación que hacés con los mapas antes de partir (y con suerte si tenés uno contigo), te dará una mejor idea de qué dirección general puede ser mejor para localizar algunas de esas características naturales donde podrías señalar con un espejo. Puede ser un espejo de señal verdadero, que tiene un pequeño orificio en el medio para alinear el reflejo con el avión que estás intentando señalar, pero en realidad cualquier espejo funciona. Si tenés un espejo estándar, simplemente sostenelo cerca de tu ojo con una mano y mentené la otra mano extendida con los dedos en forma de "V". Mantenés tu mano para poder ver el avión a través de la "V" entre los dedos, y luego inclinás el espejo hasta que veás la luz reflejada del sol golpeando tus dedos. Así es como sabrás que está reflejando la luz en la dirección de la nave de búsqueda. Solo tené cuidado con los espejos de vidrio, ya que estos pueden romperse fácilmente en tu mochila y no servir para nada.

Un dispositivo para encender fuego es el siguiente elemento que creo que debería estar en la mochila de todos. Es muy importante encender un fuego para señalar a los rescatistas, ya que generalmente el humo de un incendio se puede detectar fácilmente. Cubrimos técnicas para encender fuego en nuestro blog anteriormente, utilizando los métodos de pedernal de pedernal y barra de magnesio. Estas son excelentes herramientas para tener, debido a su capacidad para mojarse y usarse de nuevo casi de inmediato, así como su vida útil casi infinita. Dicho esto, un encendedor o una caja de fósforos de madera alojada en un estuche a prueba de agua es posiblemente más fácil de usar, se puede encontrar en la mayoría de los supermercados y proporciona un fuego casi inmediato, lo cual es muy importante cuando solo tenés unos segundos para que encienda la yesca para señalar un avión que pasa. Los encendedores y los fósforos no son tan duraderos como los pedernales y las barras de magnesio, por lo que debés considerar lo que harías si de alguna manera el encendedor o los fósforos no sirven.

La preparación de una señal de fuego debe prepararse antes de ver el avión de búsqueda, ya que no tendrás tiempo para juntar madera y arrojar algo en los pocos segundos que una nave de búsqueda podría pasar por encima. Por esa razón, deberías estar bastante seguro de que has encontrado la mejor área para parar y esperar el rescate. Idealmente, después de haber reunido una gran cantidad (y quiero decir GRANDE) de material seco para el fuego, podrías seguir adelante y encenderlo para preparar la base de fuego. Si es tarde en el día, encender la fogata es probablemente una buena idea, ya que podrías pasar la noche, y necesitarás el fuego para mantenerte caliente y dar una sensación de seguridad. Nuevamente, necesitarás MUCHA madera seca para mantener el fuego encendido durante la noche. Les Stroud, un experto en supervivencia canadiense y presentador del programa "Survivorman", sugiere que recolectar 5 veces más madera de la que "creés"  que es suficiente. También necesitarás un suministro de material "verde" (es decir, hojas, hierbas y madera recién cortada) que producirá más humo cuando se coloque sobre el fuego. Podés guardar este material para el momento en que creés que los buscadores están en el área y luego colocarlo en el fuego para producir una columna de humo más visible. Al igual que un espejo de señal, un incendio de señal será más exitoso si podés encontrar un campo abierto entre los árboles del bosque, sin embargo, si podés encender un fuego lo suficientemente fuerte y agrearle un buen suministro de material verde, es posible que logrés obtener producir suficiente humo a través de la vegetación para que sea visible para aquellos que te buscan. Solo usá el sentido común al crear tu fuego y tomá las mismas precauciones que tomarías al hacer un fuego para un viaje de campamento regular. Definitivamente NO querés iniciar un incendio forestal y quemar un bosque entero, solo porque estas perdido.

Tomá en cuenta que si podés encontrar un campo abierto, ya sea una simple abertura en el bosque, una orilla del río o una playa de arena, también podés usar material que encontrés en el área para colocar un gran "SOS" o una "X" que podría ser visible para barcos, o aviones de bajo vuelo. Estas son señales de socorro internacionalmente aceptadas que deben ser entendidas por cualquiera que la vea.

El último artículo que sugeriría para un kit de señalización muy básico es un cuchillo pequeño. Aunque el cuchillo en sí no tiene un uso directo para señalización, desempeña un papel clave al permitir procesar más fácilmente los materiales que podrías necesitar para hacer tus señales. Hará las cosas mucho más fáciles al preparar tu señal de humo, y si estás en una situación en la que podrías estar atrapado durante varias noches, un cuchillo será invaluable para ayudarte a crear un refugio básico para protegerte del frío nocturno y posibles lluvias Para los excursionistas, recomiendo un cuchillo de una sola pieza, de espiga completa (full-tang), debido a su durabilidad y capacidad para hacer más trabajos, en caso de que tu terrible experiencia sea más larga que un día. Un cuchillo plegable, aunque menos duradero y resistente, proporcionará al menos alguna capacidad de corte básica para los corredores de senderos y ciclistas de montaña, aún sin demasiado peso extra en sus mochilas.

Con solo estos pocos artículos en tu bolso, podés estar mejor preparado, en caso de que sea necesario, para lograr un auto-rescate o crear una señal visible para otros que pueden estar buscandote. Si bien hay otros elementos que pueden ser útiles si te encontrás perdido, especialmente durante más de un día, los cubriremos en futuras publicaciones. Simplemente siguiendo las sugerencias descritas aquí, deberías aumentar la probabilidad de cambiar más rápidamente tu estado de "perdido" a "encontrado".