Consejos básicos para elegir ropa térmica

Consejos básicos para elegir ropa térmica

Ya sea que vayás de camping a un lugar muy frío o que tengás un viaje a otro país durante el invierno, la ropa térmica se convertirá en tu mejor amiga, ya que se encargará de mantener tu calor corporal sin necesidad de que usés cientos de prendas y abrigos para mantenerte caliente.

Black Diamond Equipment by Andy Earl

Número 1

Materiales: En cuanto a los materiales existen varias opciones, sin embargo, te recomendamos que busqués ya sea de Fleece o de Poliéster. Esto debido a que ayudan a la absorción de la humedad, lo que te beneficia para evitar o reducir casi por completo la sensación de frio cuando estás sudando, además de que ayuda al control de olor y por el tipo de material crea una capa de aire entre la piel y la prenda, lo que se convierte en un buen aislante y por ultimo son termorreguladores naturales. En cuanto al poliéster, en comparación con el fleece, tiende a secarse más rápido, gracias a su material, no genera pelusas, sin embargo, no es termorregulador naturalmente y puede resultar un poco incómodo si se está haciendo senderismo o simplemente si por naturaleza tiendes a sudar de más.

Ambas opciones son bástate ligeras y cómodas, permitiendo una buena movilidad sin dejar de proteger contra el frío. 

Además, PRO TIP: Evitá el algodón a toda costa. El algodón no maneja nada bien la humedad, es mucho más pesado y al mojarse con tu sudor te deja de calentar por completo. Si el aire está muy frío puede perjudicarte de forma grave y en casos extremos llevar a hipotermia. En Estados Unidos, los fanáticos del senderismo tienen un dicho: "Cotton kills". Que en español significa: "El algodón mata".


Número 2

Cómo Usarla: Es importante tomar en cuenta que, la ropa térmica tiene un funcionamiento por capas y que puede que tengás que usar solo una o añadir más según la necesidad, también es importante considerar que cada cuerpo es diferente y las sensaciones de frío o calor pueden variar, ya que cada persona siente o tiene una tolerancia distinta a cada temperatura, además de que tenés que tomar en cuenta variables como viento, actividad física a realizar, etc. No se suele recomendar una u otra para ciertas temperaturas por estas razones, ya que no existen reglas definitivas. Lo mejor es escuhar a tu cuerpo y encontrar lo apropiado para vos y lo que vayás a hacer.

La Primera Capa (ropa interior): Esta es la que va a estar en contacto directo con la piel, se va a encargar de la humedad y el sudor, y retener un poco el calor, por lo tanto es importante buscar un material que sea suave y cómodo, que seque rápido y que ayude a transpirar bien. Esto puede evitar que te enfermés o te de hipotermia si estás haciendo una actividad que requiera un esfuerzo físico mayor al habitual, ya que una vez que te detenés, factores internos como el producir calor por movimiento se interrumpen y factores externos como el viento y el frio continúan y el cuerpo se va a comenzar a enfriar. Querés estar seco si esto pasa. Es recomendable que esta primera capa, o ropa interior térmica, quede ajustada y en contacto con la piel. Para que no te estorbe con tu ropa encima de ella y para que funcione de mejor forma.

La Segunda Capa (sweaters): Esta es la encargada de retener el calor que produce nuestro cuerpo, va a ser usada encima de la primera capa y no tiene que ser igual de ajustada que la primera. Elegí una prenda con la que sintás comodidad y una buena movilidad, pero evitando que quede muy grande para que no se escape el calor. Estas pueden ser de plumas, de pluma sintética, de fleece (lana) u otro material caliente. Algunos de estos ejemplos son más livianos que otras, algunos generan calor y otros lo retienen, la decisión final en este caso es por gusto propio acoplándose a tu necesidad.

La Tercera Capa (chaquetas): En cuanto a esta capa, es la que va a proteger contra la lluvia, viento o nieve y va encima de la segunda capa. Pueden ser impermeables, cortavientos y transpirables. Dependiendo de lo que necesités. Muchas de estas vienen con aberturas en las axilas para ayudar a liberar la humedad. Por supuesto, tomá en cuenta que debe ser un poco más holgada de lo usual, porque tenés que pensar en las capas anteriores.


Número 3

Rating: La ropa térmica por lo general no te va a brindar niveles de temperatura específicos para usarse, ya que su efectividad en diferentes temperaturas puede verse afectada por diferentes factores: Cuántas capas tenés puestas, qué tan gruesas y de qué material son las capas que te pongás encima, si estás haciendo actividad física y la intensidad de la actividad física e incluso tu propio nivel de tolerancia al frío.

Habiendo aclarado esto, las marcas usualmente tienen algún tipo de categorización para diferenciar entre niveles de calor de sus prendas. Terramar, por ejemplo, las divide en 4 categorías: 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, siendo la 4.0 la más caliente. 

La 2.0 es la categoría más vendida y la más versátil. Ya sea que vayás a esquiar a las montañas de Colorado a temperaturas de -15 grados o que vayás a pasear a alguna ciudad del extranjero a 5 grados (recordá lo que te dijimos de actividad física). 

Si vas a temperaturas extremas más bajas que -20 podés optar por ropa en 3.0 y 4.0 las cuales serían muy calientes para uso en temperaturas más cálidas.


Número 4

Tipos: Existe ropa térmica interior o exterior y esta va a ser usada dependiendo de las condiciones climáticas y de qué tanto las necesités personalmente o no. Podés encontrar algunas opciones, por ejemplo: camisas, pantalones, medias, jackets, gorros, guantes, bragas de cuello, etc. Todas estas te ayudarán a enfrentar esos climas helados y disfrutar de la experiencia al máximo.