Impermeable vs. resistente al agua

Impermeable vs. resistente al agua

Al buscar, comparar y comprar productos deportivos y de outdoors, suele surgir la casi decisiva pregunta: "¿Es impermeable?"

Foto cortesía de Qué Buen Lugar.

Si ya has buscado un poco acerca de mochilas, jackets o hasta tiendas de campaña, probablemente has visto que se utilizan los términos "impermeable", "resistente al agua" y, en algunas ocasiones, "impermeable-respirable".

Contrario a la creencia popular, no significan lo mismo y ésta confusión puede hacer que pasés un rato bastante frío, empapado y frustrante en lo que pudo haber sido una experiencia chivísima.


Resistente al agua

Un producto catalogado como resistente al agua no es completamente impermeable. Éste término se utiliza para productos que podrían resistir una llovizna o un contacto muy leve con el agua. Es probable que algunos de ellos tengan además un revestimiento repelente al agua el cual ayuda a que las gotas de agua resbalen fácil de la superficie, evitando que se filtre tan fácilmente. Cabe destacar que con un producto resistente al agua cuando venga una lluvia fuerte o constante te vas a mojar vos o las cosas dentro de tu mochila.

Lamentablemente, existen errores honestos en algunas ocasiones donde al traducir la descripción de un producto en inglés y leer "Water Resistant" (resistente al agua, en inglés) una persona sin conocimiento de dichos términos en el mercado podría garantizarte que es impermeable algún producto, sin ninguna mala intención. Por lo tanto, siempre es ideal consultar con una persona con experiencia y conocimiento en el tema, o bien, investigar un poco el producto en internet.


Impermeable

Los productos que son completamente impermeables son ideales para aguantar grandes cantidades de agua y que no se filtre. Al tratar con jackets, calzado, tiendas, etc completamente impermeables, su tecnología se vuelve mucho más compleja y diferentes marcas utilizan diferentes pruebas y construcciones para garantizar su protección contra el agua. En el mercado todavía no existe un estándar o tipo de medida para comparar niveles de impermeabilidad, por lo tanto comparar entre marcas se convierte un poco difícil.


Impermeable-Respirable

Al tratar con cosas impermeables, podés encontrarte con materiales pesados y calurosos (en lugares como Costa Rica, eso es un gran inconveniente). Por eso las compañías han elaborado jacketscalzado que cuenta con tecnología completamente impermeable, sin sacrificar la respirabilidad. Esto consigue finalmente un producto que te mantendrá completamente seco/a realmente, ya que no vas a estar empapado/a de de agua... ni de sudor.

GORE-TEX, por ejemplo, es una marca muy reconocida a nivel mundial por fabricar materiales completamente impermeables y respirables, de altísima calidad. Podés encontrar diferentes marcas que trabajan en conjunto con Gore-Tex para sus productos.


Lo "más impermeable" no siempre es lo que necesitás

La razón por la cual existen diferentes niveles de tolerancia al agua, no es solamente por los niveles de precio, sino porque dependiendo de la situación, lo mejor sería llevar una u otra cosa.

Por ejemplo, si vas a salir a correr no buscás una jacket super pesada, ruidosa y poco flexible/elástica. Buscás más bien algo sumamente ligero y respirable que te proteja del viento y llovizna.

Si vas a salir a caminar de manera ocasional no buscás una mochila completamente impermeable, pesada y diseñada específicamente para deportes acuáticos. Lo que querés encontrar para este caso sería una mochila resistente al agua y ligera, a la cual podés ponerle un cobertor de lluvia o usar un saco impermeable en caso de que lo necesités.

Si seguís teniendo alguna consulta o duda con respecto a este tema podés consultar con cualquier persona del equipo de Stone Mountain Outdoors.