¿Qué es barranquismo?

¿Qué es barranquismo?

Foto cortesía de El Mosquetón CR


El barranquismo, o canyoning (su nombre en inglés), es un deporte lleno de adrenalina, de muchas emociones y escenarios increíbles. Consiste, básicamente, en recorrer el cañón de un río desde una parte superior establecida hacia alguna parte inferior. En el camino se deben esquivar obstáculos, nadar en aguas cristalinas, tirarse en toboganes naturales y realizar descensos de cataratas, siendo esta última una de las más grandes sensaciones que podemos experimentar.La seguridad debe ser un tema prioritario para quienes deseen aventurarse a experimentar y disfrutar de la actividad. Deben considerar que es un deporte que conlleva riesgos, por ello la importancia de contar con el asesoramiento adecuado, el equipo correcto y con las certificaciones adecuadas para asegurarnos una aventura llena de sustos y alegrías, pero también con la tranquilidad de finalizar el día sin eventos dolorosos.



Entonces... ¿Qué necesitás para empezar a entrarle al canyoning?


Éste es el equipo básico que ocupás para empezar a realizar barranquismo (sin recalcar que es esencial comenzar a ir con una persona experimentada que te instruya y acompañe en el recorrido):


1. Casco
Nunca se sabe si una mala movida hace que te caigás o te golpeés contra alguna piedra, tronco, etc. Al estar en un entorno impredecible y con agua moviendose a altas velocidades te recomendamos SIEMPRE usar casco. 

2. Pito

Con muchos sonidos a alto volumen, podría ser difícil ser escuchado si ocupás pedir ayuda, un silbato te da otra opción para llamar la atención de otra persona.

3. Arnés

Buscá un arnés que te quede cómodo y seguro. Recordá que vas a pasar mucho tiempo sentado en el mismo, no dejés que la incomodidad te distraiga de la experiencia tan chuza que estás viviendo.

4. Descensor

Pieza que te ayuda a descender en la cuerda de forma segura y controlada. Hay diferentes tipos, procurá buscar que se adapte a tus necesidades de barranquismo.

5. Línea de vida (cola de vaca)

6. Guantes

Siempre es súper útil tener un poco de protección en tus manos al estar manejando cuerda.

7. Al Menos 6 mosquetones

Podés usar más mosquetones. Siempre se necesitan. Como mínimo, te recomendamos unos 6.

8. Cuerda principal (esta debe tener un mínimo de 60 metros)

Ésta es la cuerda de donde vas a estar asegurado mientras decendés por la catarata o río. Algunas cuerdas especializadas tienen tratamiento de protección contra rayos UV y agua, ideal para el uso que le vas a dar en barranquismo.


Después, tenemos el tema de los anclajes:


Para anclajes naturales:

- Algunos metros de cinta tubular

- Algunos maillones ovalados


Para anclajes artificiales:

-Un taladro inalambrico

-Chapas y tornillos inoxidables

-Algunos metros de cinta tubular

-Algunos maillones


Foto cortesía de El Mosquetón CR


Es muy importante recalcar que la actividad es más segura en grupo y lo ideal es ir al menos dos ó tres amigos. De esta manera, además, se pueden dividir la tarea de aportar algunos de los elementos anteriores, será más seguro revisar los nudos y anclajes entre varios ojos y podrás disfrutar de un día cargado de emociones de manera más segura recorriendo los cañones que tenemos en este maravilloso país.


Para más información, podés contactar a El Mosquetón CR o a cualquier miembro del equipo de Stone Mountain Outdoors.

¡Nos vemos afuera!