Porqué no deberías usar algodón para outdoors

Porqué no deberías usar algodón para outdoors

Existe una frase muy famosa, que nosotros hemos utilizado unas veces en nuestros distintos blogs... "Cotton kills". En español significa "El algodón mata". Puede sonar exagerado, pero hay una buena razón por la cual amantes del aire libre de cualquier nivel deberían tomarlo en cuenta siempre que salgan de aventura. Te explicamos brevemente el porqué el algodón no es recomendable para outdoors.

Si realizás una rápida búsqueda en Google con esta frase, vas a encontrarte un sinfín de artículos de seguridad en la montaña. Sabemos que la mayoría de las prendas de uso común, son hechas mayoritariamente de algodón, y eso está bien (sin enfocarse en sus efectos ambientales) si no planeás en aventurarte a la montaña. El detalle es una vez que te llevás esas medias normales, de algodón, a una caminata al Cerro de la muerte, por ejemplo.

Un experimento súper útil que vimos en la página web de Hack Your Pack te dice que un día lluvioso hagás los siguiente: Ponete tus tenis normales (no impermeables) y salí a caminar bajo la lluvia. En un pie deberías llevar puesta una media normal, de algodón y en el otro una media de outdoors, de lana merino. El resultado del experimento probablemente sea el que exponen en su página: 

.

"A los pocos segundos de que tus zapatos y calcetines se saturen, notarás que ambos pies se enfrían e incomodan inmediatamente. Sé fuerte. Sigue caminando. En menos de 10 minutos, notarás que el pie con un calcetín de lana comienza a sentirse más cálido y cómodo. El calcetín de algodón seguirá estando muy frío. Con el tiempo, el pie mojado en lana se sentirá bien, como si pudieras caminar con ese calcetín de lana mojado durante varias horas más, mientras que el pie cubierto de algodón se sentirá como si estuviera a punto de congelarse.

Luego, regresá a casa, secate y calentate. Exprimí los calcetines mojados y colgalos uno cerca del otro. Revisalos cada hora para observar sus tiempos de secado. El calcetín de lana debería estar casi seco en aproximadamente 2-3 horas, dependiendo de su grosor, temperatura y humedad. El calcetín de algodón tardará considerablemente más."

Fer payaseando (bien vestidito con ropa sintética de Patagonia)


¿Porqué se da esto?

LANA MERINO

Cuando las fibras de la lana (nuestro ejemplo en este caso) entran en contacto con el agua son capaces de retener su forma mejor que el algodón, que colapsa. La lana en ese caso forma unas pequeñitas "burbujas" de aire, que ayuda a reducir la pérdida de calor. Además, debido a todos los pliegues, hay menos área de superficie en que la prenda entra en contacto directo con la piel. Por supuesto, una media de lana mojada, obviamente es más fría que una media de lana seca, pero no llega a ser este nivel de frío por el cual es famoso el algodón. De manera similar, debido a que las fibras no se colapsan, la prenda se seca mucho más rápido.

MATERIALES SINTÉTICOS

Estos materiales, al igual, que la lana, retienen su estructura mejor que el algodón al estar en contacto con el agua. Cuando nos referimos a materiales sintéticos incluye: nylon, poliéster y polipropileno. Ahora bien, aparte de que tienen ese dato curioso y científico de la estructura de sus fibras, también suelen ser hidrofóbicos, esto significa que ni siquiera llegan a absorber el agua. 

Usualmente los materiales sintéticos son más calientes que el resto al estar mojados y se secan más rápido. Además, existen sintéticos famosos, como DriFit de Nike o el CoolMax que usa Terramar y varias otras marcas de outdoors.

Aunque puede resultar más económico, el algodón es el material rechazado a nivel global por los amantes del aire libre. 

.

¿Porqué es importante esto de retener el calor al estar mojado?

Imaginate que te vayás al Chirripó con tu prenda de algodón (sea cual sea... pantalón, medias, camisa, ropa interior, etc), te cae un aguacero y no has tenido chance de cambiarte, necesitás llegar al refugio. Toda esa caminata va a ser miserable para vos, temblando del frío. Además, en temperaturas más frías, puede ser sumamente peligroso para tu cuerpo y llevar hasta a hipotermia, empeorando las situaciones que ya deporsí eran frías.

.

Hay una razón por la cual una frase que suena exagerada existe en primer lugar. Es pegadiza y debería serlo. Ahí en tus caminatas, cleteadas, acampadas, etc, el algodón en tus prendas puede ser tu peor enemigo y busca quitarte el calor hasta tener efectos graves. Así que, para esos rides de caminatas, podemos dejar nuestras medias citadinas en casa y llevarnos unas medias de lana merino para prevenir, que puede que no sean las más fashionistas, pero son seguras.