Lo que tenés que saber antes de comprar tus zapatos de escalada

Lo que tenés que saber antes de comprar tus zapatos de escalada

Existen varios de tipos de zapatos de escalada y el modelo que escojás dependerá tu nivel y el tipo de escalada que vayás a realizar, ya que hay distintos modelos para distintos propósitos.

Photo by Andy Earl

Agresividad

Neutrales: Son ideales para principiantes o escaladores experimentados que deseen realizar rutas largas, cuentan con un diseño más plano que otros, sus suelas son más gruesas y ofrecen un buen soporte y estabilidad. Tienen un ajuste más relajado, lo que les permite un buen agarre en las grietas y son más cómodos para usar durante más tiempo, sin embargo, no son recomendados para rutas con grietas profundas, voladizos o techos.

Moderados: Son zapatos de uso versátil, buenos para escalada técnica, rutas deportivas, escalada en grieta y voladizos. Su suela es más delgada que los neutrales, lo que les permite un agarre más fuerte. Tienen un diseño más bajo, son el intermedio entre los neutrales y los agresivos y no son los recomendados usualmente para principiantes ya que son más incómodos.

Agresivos: Son muy ajustados, su forma es asimétrica y se curvan en dirección hacia el dedo gordo, para lograr aún más precisión en las presas pequeñas. Además tienen una tensión más significativa en el talón, lo que te permite desempeñar escaladas más desafiantes y subidas más sobresalientes. Generalmente se usan en escaladas deportivas o rutas en el gimnasio y tienen una suela más delgada que la de los neutrales.

Un punto vital son las tallas, y sus tamaños pueden variar mucho de una marca a otra, ¡inclusive dentro de una misma marca! No existe un estándar para cuantas tallas para arriba o abajo usar, la idea es buscar que tu pie no se deslice dentro del zapato y que quede bien ajustado, lo cual puede resultar incomodo, sin embargo, no te debe dolor el pie a la hora de usarlo ya que esto puede perjudicar tu desempeño al escalar. Tratá de dar algunos pasos con los zapatos puestos, verificá que no te duela, que la punta de tus dedos esté tocando la punta de los zapatos y que tus dedos estén ocupando completamente la zona frontal del zapato, tomate tu tiempo y recordá que todos los pies son distintos y podés encontrar y probar con varios modelos. Te recomendamos nunca comprar tus zapatillas de escalada en línea, sin probartelas antes. Aunque creás que sabés tu talla, los ajustes en zapatos de escalada varían muchísimo y te podés llevar una sorpresa al recibirlos y ponertelos por primera vez. A medida de lo posible, intentá sacar el tiempo de visitar la tienda y probarte varias tallas y comparar cómo se sienten.

También es importante que tomes en consideración que las primeras veces que usés los zapatos te vas a sentir incómodo y posiblemente no sea la experiencia más agradable, sin embargo, con el uso y el tiempo, tu pie y tu cuerpo se van a ir acostumbrando.

Y como recomendación extra a la hora de elegir una talla, lo ideal es que lo hagás durante la tarde o al final del día, después de correr o de dar alguna caminata, ya que tus pies se encontrarán hinchados, lo que los llevará a su tamaño completo y te facilitará medir tu talla y evitar que a futuro los sintás demasiado tallados por probartelos en la mañana.

Photo by Christian Adam

Cierres

Podés encontrar 3 tipos de cierres y la elección es completamente personal.

De cordón: Estos te permiten tallar o aflojar por zonas donde sea requerido, lo cual los convierte en una opción muy versátil, cuando los probés por primera vez intentá desatar todo el cordón y luego irlo poniendo, socando y aflojando según la forma del pie, siempre recordando que debe de quedar tallado, sin espacios o bombas de aire. El contra es que durás un poco más poniendotelos.

De velcro: Los cierres de velcro tienen la ventaja de que se pueden quitar y poner súper rápido, lo cual es un alivio si el zapato por si solo ya es muy ajustado y querés descansar tus pies lo antes posible después de una escalada larga o cuando estás probando rutas deportivas. Estos no tienen tantas opciones de ajute, por lo que si lo que buscás es un ajuste personalizado a tu forma de pie, probablemente no sean la mejor opción.

Tipo bailarina: Este cierre es de “banda elástica”, son más rápidas de quitar que las de velcro y ofrecen mayor sensibilidad.


Materiales

Sintéticos: Este tipo de material cede menos o no se estira demasiado, se ablandan poco y cuentan con buena elasticidad.

Cuero o cuero artificial: Fáciles de mantener, por el tipo de material no desarrolla malos olores tan rápido como lo haría uno sintético, estos sí se pueden estirar más con el paso del tiempo.

Es importante destacar que muchos escaladores cuentan con varios tipos de zapatos para escalar, ya que no existe uno solo perfecto para todo. Lo ideal, si estás comenzando, es que probés usar los neutrales y con el paso del tiempo o según el tipo de escalada que querás hacer mayoritariamente ya te consigás los correspondientes a tu elección.