Escogiendo el área ideal de campamento

Escogiendo el área ideal de campamento

Parte del atractivo de acampar es que nos da un tiempo lejos del ritmo agitado de la vida en el siglo XXI. Nos da un momento para desacelerar y estar en comunión con la naturaleza, nuestras familias y amigos de una manera que puede ser más difícil cuando estamos cerca de muchas de las distracciones tecnológicas y sociales que podemos tener en nuestra vida diaria. Con eso en mente, el área que escojamos para armar nuestro campamento es muy importante. Aunque la tecnología de las tiendas de campaña ha recorrido un largo camino en los últimos años, a veces podemos depender demasiado de esa tecnología y olvidarnos de leer los signos de la tierra que nos rodea cuando elegimos nuestro campamento. Por esa razón, vamos a explorar algunos de los aspectos clave a tener en cuenta al decidir dónde instalar su tienda de campaña.

Es bueno tener una buena vista al elegir tu campamento, pero algunos de los factores más importantes a considerar al instalar tu tienda de campaña son qué tipo de protección tendrás contra los fuertes vientos, la lluvia o los animales. El hecho de que el día esté despejado y solo haya una suave brisa cuando armás la tienda de campaña, no significa que se mantendrá así, por lo que lo primero debería ser comenzar a leer las señales a tu alrededor.

Primero consideremos la lluvia y cómo eso puede afectar tu campamento. Tu primer pensamiento podría ser: "Bueno, la persona que me vendió la tienda me dijo que esta tienda es impermeable, ¡así que no tengo nada de qué preocuparme!" Eso puede ser cierto, si solo tenés que lidiar con un poco de lluvia. Sin embargo, si colocás la tienda en un área baja, esa área puede comenzar a llenarse rápidamente con agua desde las áreas más altas circundantes, y no existe ninguna tienda que te mantenga seco si estás a 10 cm de profundidad en un charco de agua. Es por eso que tenés que leer las señales a tu alrededor. A menudo verás signos de dónde se mueve el agua a través del área durante una fuerte lluvia. No coloqués la tienda de campaña en esas áreas, sino que podrías buscar algún pedazito de tierra que esté un poco más alto que el área circundante, de modo que si llueve, el agua viajará alrededor de su tienda de campaña y se acumulará en las áreas más bajas lejos de tu tienda.

Un ejemplo más extremo de esto es acampar cerca de un arroyo o río. Deberías evitar acampar en bancos arenosos de arroyos o ríos, porque estos bancos arenosos y secos pueden cubrirse fácilmente con un metro de agua o más durante una lluvia intensa. Tal escenario va más allá de ser un poco incómodo y podría resultar en que perdás todo tu equipo de campamento, o algo peor que eso.

Estar cerca de una fuente de agua no es algo malo, porque esto significa que tendrás menos distancia para caminar para rellenar tus botellas de agua para beber y cocinar, sin embargo, es mejor no acampar justo al lado de la fuente de agua. Ya hemos mencionado los peligros de las inundaciones durante una lluvia, pero la otra cosa a considerar sobre las fuentes de agua son los animales y los insectos. Cuanto más te acerqués a las fuentes de agua, mayores serán las poblaciones de insectos, especialmente mosquitos. Esto es aún peor si se trata de agua estancada. El agua estancada no sirve para el campista, así que tratá de mantenerte alejado de ello. De mayor utilidad para nosotros es el agua corriente de arroyos y ríos o cuerpos de agua más grandes como lagos. Sin embargo, muchos animales vendrán a beber a estas fuentes de agua, particularmente durante la noche. Si bien podés disfrutar tumbado en tu tienda de campaña por la noche escuchando los sonidos sutiles del agua que cae en cascada sobre las rocas, te sentirás menos entusiasmado con los sonidos de un animal grande que camina por tu campamento en el camino para tomar un trago de agua.

Amigos relajados en medio de la nada

Hablando de animales, otra señal para buscar en tu área de campamento son los senderos de animales. De la misma manera que los humanos construyen y mantienen senderos para viajar a través de los bosques, los animales también construirán y mantendrán senderos simplemente por su movimiento constante y el uso de los mismos senderos, una y otra vez. Si lo pensás bien, un animal quiere encontrar el camino más fácil a través del bosque, al igual que nosotros. Como tal, terminarán siguiendo los mismos senderos que otros animales tallados a través del bosque antes que ellos y termina siendo un ciclo constante a medida que los pies de los animales presionan y compactan la tierra a lo largo de los senderos, las hojas caídas se empujan hacia un lado y sus cuerpos rompen ramas de los arbustos a su alrededor para mantener los caminos despejados. Obviamente, los senderos de animales no son tan visibles como los que hacen los humanos, pero si bajás la velocidad y prestás atención, podés verlos. Por la misma razón por la que no instalás tu tienda de campaña en medio de una ruta de senderismo, debés verificar para asegurarte de que no estás instalando su tienda de campaña en medio de una ruta de animales, o incluso cerca de una. Al igual que con las fuentes de agua, no querés que huéspedes no invitados paseen por tu zona campamento.

Una última cosa que veremos es el viento y cómo puede afectar tu campamento. Considerá si parece haber una dirección en la que el viento viene constantemente cuando instalás tu tienda de campaña. Si el viento parece venir constantemente de la misma dirección, entonces deberías colocar tu tienda de campaña con la parte más baja de tu toldo mirando hacia esa dirección, para máxima protección. Si estás en las montañas, las crestas pueden tener excelentes vistas, pero pueden ser terriblemente ventosas. Tratá de encontrar un lugar más abajo en la ladera de la montaña, pero no completamente en la parte más baja de una "V" entre dos montañas. El aire más frío puede asentarse en áreas bajas, por lo que es mejor mantenerse alejado de ellas, si es posible.

Árboles en Barva

También relacionado con el viento está el efecto que puede tener en los árboles a tu alrededor. Siempre mirá hacia arriba desde donde querés colocar tu tienda de campaña. ¿Están sanos los árboles o ves árboles viejos y podridos? También pegá un vistazo alrededor del suelo para ver si hay muchos árboles caídos. Querés mantenerte alejado de áreas con muchos árboles derribados o viejos. Incluso cuando acampés alrededor de lo que parecen ser árboles saludables, intentá colocar la tienda de campaña de manera que no se encuentre debajo de demasiadas ramas grandes. Si algunos árboles parecen estar creciendo con una "inclinación", intentá colocar tu tienda de campaña en el lado opuesto. Estar dentro de tu tienda de campaña durante una tormenta severa es bastante malo ya, pero si comenzás a escuchar de repente la caída de árboles, puede ser una experiencia muy desconcertante si te das cuenta de que no revistaste si había algún árbol peligroso antes de instalar su tienda de campaña.

La gran mayoría de las veces que vamos a acampar, no vamos a experimentar ningún problema importante. Simplemente siguiendo algunos de los consejos descritos en este artículo, podés asegurarte de estar más preparado para evitar posibles inconvenientes que podrían disminuir la diversión de tu viaje. Como beneficio adicional, al tomarte el tiempo de mirar a tu alrededor y leer las señales que te muestra la tierra en sí, tendrás una experiencia mucho más satisfactoria al aire libre.