Conceptos básicos de pesca con mosca - Parte 1

Conceptos básicos de pesca con mosca - Parte 1

La caña

La caña de pescar estándar utilizada para la pesca con mosca tiene 9' de largo y se puede comprar normalmente en 2 o 4 piezas. Hay varios tipos o estilos de cañas de pesca con mosca que funcionarán mejor en ciertas condiciones de pesca, sin embargo, guardaremos esa información para una publicación futura y nos mantendremos en lo básico por ahora. La típica caña de pescar moderna que comprarías como principiante probablemente sea una caña medianamente rápida. Esto significa que la acción o flexión no es demasiado rígida ni demasiado suave. Esto le permite al nuevo pescador con mosca la capacidad de aprender y desarrollar los diversos lanzamientos o "casts" con relativa facilidad.

En la pesca con mosca, la fuerza o la potencia de la caña se mide en un tipo de escala, llamada "peso", o "weight" (wt). Por ejemplo, una caña de 0wt es ultraligera para peces súper pequeños como algunas Truchas, mientras que una caña de 16wt es muy pesada para peces como Marlin. En Costa Rica, un 3wt o 4wt es ideal para peces como Trucha y Mojarra y un 6wt u 8wt ideal para peces como Machaca y Guapote en el agua dulce así como Róbalo y Pargos más pequeños que se encuentran en los esteros. Cuando llegue el momento de elegir una línea de fly, también debería ir de acuerdo con el mismo peso de tu caña para que estén en una proporción equilibrada entre sí para un lanzamiento adecuado.


El carrete

Un carrete de pesca con mosca, en la mayoría de las situaciones de agua dulce, no hace mucho más que mantener tu línea de mosca. En la mayoría de los casos, usarás los dedos para aplicar presión o arrastrar a la línea desde una mano mientras peleás con un pez y luego lo llevarás a la red tirando de la línea con los dedos de la otra mano. Estos carretes suelen ser más económicos y no tienen sistemas de arrastre fuertes.

Cuando estés pescando aguas más profundas o agua salada, donde podrías encontrar peces mucho más grandes, necesitarás un carrete de mayor calidad, con un sistema de arrastre más eficiente y más fuerte para resistir el poder de estos peces.

El tamaño del carrete también debería ser proporcional al peso de la caña y la línea, para que tengás un amplio espacio disponible para sostener la línea.


Las líneas

Aquí es donde se vuelve un poco más complicado, pero intentaremos aclararlo. A diferencia de la pesca tradicional con caña y carrete, en la pesca con mosca no tendrás un señuelo pesado al final de tu línea que flexione la caña para lanzar, ya que las moscas generalmente son muy livianas. Lo que estás lanzando en la pesca con mosca es, esencialmente, la línea de fly en sí. La línea de la pesca con mosca es el peso que doblará la caña para que genere la flexión necesaria para lanzar. Nos centraremos en las tres líneas más comunes en la mayoría de las circunstancias de pesca con mosca.

1. LÍNEA FLOTANTE. Esta es la línea estándar multipropósito para pesca con mosca. Te permitirá lanzar moscas ligeras flotantes o poppers ligeros que no querés hundir cuando los peces se alimentan de la superficie del agua o cerca de ella. También podés usarla para pescar debajo de la superficie agregando un poco de peso a su leader o usar moscas que ya tienen ojos de plomo, por ejemplo, para hundirse a una profundidad pequeña.

2. LÍNEA DE PUNTA DE HUNDIMIENTO INTERMEDIO FLOTANTE. Una línea de punta de hundimiento intermedia generalmente tendrá los últimos 10-15 pies que se hundirá. La punta de hundimiento ayuda a que tu mosca descienda más profundo donde muchos peces estarán para huir del calor del día o para protegerse de los depredadores. Esto te permite acercar la mosca ante ellos donde es más probable que la ataquen en lugar de ir a la superficie para alimentarse.

3. LÍNEA DE HUNDIMIENTO COMPLETA. Como su nombre lo indica, esta línea de fly se hundirá por completo. Viene en una variedad de "tasas de hundimiento", dependiendo de qué tan rápido querás llevar tu mosca a la zona de ataque. Este tipo de línea se usa más que todo en escenarios de lagos profundos o en aplicaciones de agua salada.




Volvé pronto para ver la 2da Parte de los conceptos básicos de pesca con mosca.