Cómo escoger bolsa de dormir

Cómo escoger bolsa de dormir

Qué tanto disfrutés de tu viaje a acampar depende casi por completo de la calidad de sueño que tengás. Escoger la bolsa de dormir o sleeping bag correcto es esencial para pasar una noche cómoda y caliente.

Foto cortesía de Jesse Males, Backwater Fly Fishing

Hay varios aspectos a tomar en cuenta al escoger tu bolsa de dormir, aparte de solamente su rating de temperatura.

Si vas a mochilear, por ejemplo, es importante considerar el peso de la bolsa de dormir y cuánto espacio ocuparía en tu mochila. En ese caso probablemente sea sabio invertir un poco más en una bolsa de dormir compacta y ligera. Ahora bien, si es un viaje de "car camping" y no tenés que cargar tu equipo, no te tenés que preocupar tanto por estas características.

Rango de temperaturas

Al buscar y comparar diferentes bolsas de dormir, encontrás que tienen cierta calificación de temperatura. Éstas son guías acerca de qué tan caliente son dichas bolsas, utilizadas más que todo para comparar con otras opciones y darte una idea general de las temperaturas en las cuales podés usarlas. Cabe destacar, eso sí, que las calificaciones de temperaturas no te garantizan que te sirvan a vos en esas temperaturas exactas, ya que existen muchas otras variables que afectan qué tan caliente estés, como: La esterilla que usés por debajo, la ropa que andés puesta, humedad y viento, si estás en hamaca o tienda, y hasta tu propio metabolismo. Siempre es importante ir preparado con el equipo correspondiente para cada acampada.

Tipo de insulación

Para sleeping bags existen dos tipos principales de insulación: Sintética y de plumas.

Por lo general, las bolsas con material sintético tienen precios más económicos, tienen la ventaja de que te siguen calentando, aún cuando se mojan y que se secan rápidamente.

Las bolsas de plumas de ganso son más costosas, aunque por lo general tienen un mejor rendimiento en situaciones de bajas temperaturas, se pueden empacar y guardar de manera más compacta y son mucho más ligeras que las sintéticas. Lamentablemente, las plumas de ganso no son muy resistentes al agua, pero en la actualidad muchas marcas están desarrollando tratamientos para hacer que sus sleeping de plumas tengan mayor tolerancia al agua y se sequen más rápido.

Foto cortesía de Jesse Males, Backwater Fly Fishing.


Características adicionales

Las bolsas de dormir, aparte de su material y su rango de temperatura, pueden tener diferencias en diseño y accesorios que deberías tomar en cuenta.

Algunas de estas características por las cuales podés estar atento al tomar tu decisión son los zippers, ya que al tener un zipper doble o apertura para sacar los pies, hasta la cintura o de apertura completa para abrir el sleeping bag, podés controlar tu temperatura fácilmente si te da calor a media noche. Existen algunas bolsas que hasta omiten el uso de cremalleras con tal de ahorrar peso y usar lo más ligero posible para mochilear.

Algunas bolsas incluyen compartimentos pequeños para guardar tu lámpara de cabeza, celular, etc. 

Espacio para moverte dentro de la bolsa. Si sos una persona que requiere de mucho espacio al dormir probablemente sería mejor optar por una bolsa rectangular o una momia con un diseño más ancho. Tomá en cuenta también que las bolsas tipo momia con menos espacio, también reducen el material y con ello menos tamaño empacado y menos peso.

También podés tomar en cuenta el bolso de transporte de cada bolsa. Algunas marcas y modelos pueden brindar diferentes tipos de bolsa para guardar tu sleeping. Si tiene tiras a los lados te permite comprimir su tamaño para poder usar menos espacio en tu mochila, algunas bolsas de alta calidad de plumas, para mochilear, brindan un bolso para mantener el sleeping almacenado en tu casa: Esto debido a que no es bueno guardarlo siempre todo comprimido, ya que esto puede afectar ese efecto "esponjoso" de la bolsa y ocasionar partes frías al usarlo. 

Tomá en cuenta esta pequeña guía y podés encontrar el sleeping que mejor se adapte a vos y a tus necesidades.

Recordá que es muy poco probable encontrar UNA SOLA para cualquier aventura (aunque a todos nos encantaría que existiera). Probablemente necesités diferentes bolsas de dormir para diferentes situaciones.

Si tenés alguna duda podés contactarnos o visitar nuestra tienda física para brindarte ayuda adicional.