Cómo elegir una cuchilla

Cómo elegir una cuchilla

Existe una gran variedad de cuchillas, que abarcan muchos tamaños, formas, materiales y usos. Desde modelos ideales para senderismo, camping, mochilear o simplemente para ayudarte a enfrentar tus tareas cotidianas. Por eso, a la hora de elegir una cuchilla, es importante que conozcás algunos de sus usos, características y diferencias entre ellas.

Cuchillas de Una Sola Hoja: Tienen un diseño simple, son fáciles de afilar y cuentan con buena resistencia y durabilidad. Muchas veces el método de apertura de la hoja es tipo resorte, lo cual permite que el despliegue sea más rápido.

Cuchillas de Hojas Múltiples:Este tipo de cuchilla cumple con varias funciones ya que generalmente tiene de entre 3 a 4 hojas distintas, todas en un mismo producto, ofreciéndote una variedad más amplia para responder a todas tus necesidades. Sin embargo, suelen ser menos resistentes y tener menos durabilidad que una cuchilla sencilla.

Multiherramientas: Algunos de estos modelos cuentan con abrebotellas, sierras, abrelatas, limas, tijeras, lupa y sacacorchos, entre otras. Dependiendo del modelo podés encontrar pocas o muchas herramientas en ella, lo que te permite solucionar una gran cantidad de imprevistos que se te puedan presentar. Recordá, eso sí, que el peso puede variar dependiendo de la cantidad de herramientas que incluya y el material del cual estén hechas.

Cuchillas de Bolsillo: Este tipo de cuchillas ocupan poco espacio, son versátiles, trabajan bien con cortes de cuerda, fruta e incluso tallado en madera. Son muy seguras debido a que la hoja se va a encontrar plegada dentro del mango cuando no la uses, haciendo de su almacenamiento algo más seguro y conveniente para vos.


Tipos de Filo:

Filo Liso: Fáciles de afilar y de darles mantenimiento. Este tipo de filo realiza cortes más limpios y, en su mayoría, tienen la capacidad suficiente para atender a trabajos con fuerza y realizar cortes de empuje.

Filo de Sierra: Presentan una buena función para cortar materiales duros como madera o plástico, su contra es que son más difíciles de afilar que una cuchilla lisa ya que cada curvatura se afila por aparte, una por una.

Filo Parcialmente Dentado: Esta cuchilla cuenta con una hoja que tiene una parte lisa y otra dentada. La parte dentada se encontrará más cerca del mango y te ayudará con cortes de materiales más duros y la parte lisa con cortes más limpios. Es super versátil al combinar ambos tipos en una sola.

A la hora de elegir tu cuchilla te recomendamos que el material de la hoja sea de acero inoxidable, acero de carbono o bien acero damasco, ya que se encuentran entre los más resistentes y cuentan con una mejor calidad, en comparación con otros tipos de material.


Tamaños de la hoja

Los tamaños pueden variar muchísimo y la ideal depende solamente de tus gustos y el uso que le querás dar.

Las cuchillas de hoja pequeña suelen medir 7cm, o menos. Son cómodas de portar, no son tan fuertes en comparación con hojas más grandes y no están hechas para trabajo duro. Funcionan bien para cortar cuerda y abrir cajas. 

Las Hojas medianas tienden a medir entre 7cm a 10cm, lo que las mantiene en un rango aún fácil de transportar. Se ajusta a las tareas pesadas y a las que no lo son tanto.

Las hojas grandes miden más de 10cm y su peso, por supuesto, es mayor que las otras, lo que hace que transportarla no sea tan fácil como una mediana o pequeña.


Algunos Tipos de Puntas

Drop Point: Es una de las más comunes,se caracteriza porque la parte sin filose curva hacia abajo desde el mango, este tipo de punta hace ideal a la cuchilla para tareas generales o de perforación debido a que su panza es más grande y son más fáciles de manejar. o hasta la punta, las podés encontrar en cuchillas de supervivencia o en algunos modelos más grandes de cuchillas.

Straight Back: Esta cuchilla cuenta con una hoja muy tradicional, de espina recta y un borde curvo, son muy resistentes, perfectas para rebanar y cortar.

Clip Point: Es una punta bastante común y popular, caracterizada por una espina que parece estar recortada, esta parte puede ser recta o curva, con el fin de hacer la punta más afilada. Ideales para tareas de precisión o simplemente atender necesidades cotidianas.

Spear Point: En este caso la punta se encontrará alineada con el centro de la hoja, puede tener uno o ambos bordes afilados y es de panza pequeña.

Trailing Point: Es más ligera que otros modelos, su espina vertebral se curva hacia arriba para lograr una panza más profunda lo que la hace perfecta para rebanar, sin embargo, el que su punta quede tan pronunciada la hace más débil.


Materiales de La Empuñadura o Mango: Estos van a variar dependiendo tanto de los gustos estéticos como de las preferencias de tacto y agarre.

De Plástico: Resistentes al daño por agua y pueden ser un poco resbalosas

De Madera: Proporcionan un buen agarre, son visualmente atractivos y tienden a ser duraderos bajo un buen cuidado,sin embargo, es importante tomar en cuenta que sonmás difícil de limpiar que otros mangos y que debido al agua o un mal cuidado se pueden dañar fácilmente.

De Goma: Ofrecen un excelente agarre y resistencia al agua, pero puede no ser tan duradero.

Acero Inoxidable: Son duraderos, resistentes a la corrosión, no muy ligero y pueden ser un poco resbalosos.


A la hora de comprar tu cuchilla, uno de los temas importantes que puedes tomar en cuenta es el bloqueo o tipos de seguro.

Algunos de los más comunes son:

Back Lock: Este se va a encontrar en la parte posterior de la cuchilla, y es un gancho o botón que se presiona para desactivar el bloqueo o seguro y hacer que la hoja se despliegue, y la posición del botón permite que podás manipular la cuchilla con mínimas probabilidades de que desactive el seguro.

Liner Lock: Es uno de los seguros más populares que vas a encontrar en cuanto a cuchillas plegables. A la hora de que despliegues la hoja una plaquita de metal hará contacto contra la espiga, esto hará que la cuchilla no se cierre mientras la usas y una vez que la quieras cerrar solo debes mover la plaquita a su posición original.

Frame Lock: Este tipo de bloqueo es muy parecido al del Liner Lock, con excepción de que en lugar que la barra de resorte interno se mueva en su lugar, es parte del mango en sí, lo que hace que sea más fuerte que el Liner Lock y más fácil de manejar con una sola mano.

Mid Lock: Este es un sistema muy parecido al del Back Lock, con la distinción de que el desbloqueo se encuentra en el centro del mango, lo que produce más tensión y fuerza de bloqueo.

Recordá que existen muchos tipos de cuchillas y muchos usos, siempre analiza que actividades vas a realizar más frecuentemente con ellas para poder elegir una o varias que se ajusten a tus necesidades de cada tarea, ya sea cortar fruta, madera, cuerda, hacer reparaciones, construcciones etc.