Canyoning Basics: Fricción

Canyoning Basics: Fricción

¿Cuánta fricción debo usar en mi descensor?

Bueno, esta pregunta tan frecuente y de suma importancia se responde con un complejo "DEPENDE".

¿Porqué depende?

Depende de nuestro peso, del diámetro de la cuerda, depende también del largo del descenso, su complejidad, si es en agua o en seco, si caemos en una poza profunda o sobre terreno sólido, del nivel de inclinación (verticalidad) del descenso, sí tengo ya experiencia en la técnica y de muchos factores más.

Siendo así, como ya les hemos expresado en blogs anteriores. Lo importante es evaluar la situación en el momento.
Sí soy una persona liviana, el descenso es relativamente corto, termina en una poza profunda y su inclinación no es 100% vertical o en libre, pues de seguro me conviene utilizar un modo "rápido" o de poca fricción.

Pero sí por el contrario, soy una persona un poco pesada, además el descenso es largo y vertical (digamos más de 30 metros), pues me convendría utilizar un modo más seguro y de mayor fricción para tener mejor control de la velocidad con que voy a descender.

Es tema de valorar las características del cañón que estamos recorriendo, la cuerda que estamos utilizando, nuestras propias capacidades y habilidades. Hacer un rápido proceso de valoración del riesgo y así podemos decidir de manera más eficiente cuál es la cantidad de fricción adecuada.

También debemos valorar según el dispositivo de descenso (descensor) que estamos utilizando, que tanta facilidad permite para mejorar nuestro descenso en acción (en vuelo), o sí debemos decidir desde el inicio.

Siempre tomando en cuenta estos consejos, podremos disfrutar de una aventura muy emocionante y de manera más segura.
Acompañados con deportistas de más experiencia que nos ayuden a compartir sus experiencias y mejorar nuestra técnica.

Y bueno, a salir y disfrutar de tantos rincones maravillosos que tienen acceso exclusivamente por medio de las técnicas del canyoning/barranquismo. 

Blog y fotos por: Fernando Zúñiga, El Mosquetón CR