Camping para principiantes: Cómo escoger la tienda adecuada

Camping para principiantes: Cómo escoger la tienda adecuada

Si disfrutás pasar tiempo al aire libre, eventualmente vas a llegar al punto en que deseás prolongar tu aventura, y esto significa prepararte para ir a acampar. Las acampadas crean recuerdos que duran toda la vida y son una excelente manera de vincularse con familiares y amigos. Sin embargo, deberías asegurarte de que los recuerdos que estás creando serán positivos. A menudo, la diferencia entre un buen viaje a acampar y uno malo, simplemente se reduce a obtener un poco de conocimiento de antemano y tener el equipo adecuado.


El primer paso para una acampada exitosa comienza con la selección de tu tienda de campaña. A primera vista, verás muchos modelos diferentes disponibles, con precios que van desde muy baratos hasta muy caros. Si sos nuevo en esto, podés comprar la tienda más barata que podás encontrar, y debido a que, a primera vista, se parece a los modelos más caros, debe funcionar igual, ¿verdad? Bueno... no necesariamente.


Veremos tres aspectos importantes para escoger:

1. Impermeabilidad.

2. Tamaño.

3. Altura.


Impermeabilidad

Aunque necesitás revisar los materiales de la tienda y obtener más información sobre los modelos disponibles, generalmente la primera línea divisoria entre las tiendas más baratas y las que cuestan un poco más es: si la tienda es impermeable o no. Una tienda que no sea impermeable puede ahorrarte unos pocos dólares, pero te proporcionará muy poca protección, excepto contra los insectos por la noche. Pasar por una tormenta en una tienda que no es impermeable garantizará una experiencia de campamento incómoda, y puede disuadirte de planear más viajes de campamento. Queremos evitar este escenario, y no tenés que comprar LA tienda más cara del mercado para tener una carpa impermeable, así que, primero, concentrémonos en comenzar con una impermeable a un precio razonable.


¿Cómo saber si una tienda es impermeable?

Por lo general, una tienda de campaña que se promocione a sí misma como impermeable te brindará una clasificación de cabeza hidrostática (HH) o poliuretano (PU). Esto se mide en milímetros (mm). La clasificación mínima para que una tienda se considere impermeable es de 1.500 mm. Además, si se considera que una tienda es “3 estaciones”, entonces también debe ser impermeable. La razón por la que se utiliza el término "3 estaciones" es que se supone que la carpa debe ser de construcción y diseño adecuados para manejar el clima de los veranos, así como las condiciones más frías y húmedas en la primavera y el otoño.

Además de las 3 estaciones, podés encontrar otras, clasificadas como tiendas de 4 estaciones, pero estas están específicamente construidas para condiciones de alta montaña, donde encontrarás temperaturas heladas, nieve y vientos de alta velocidad. Para conservar mejor el calor de los ocupantes en el interior, soportar el peso de una nevada durante la noche y permanecer de pie frente a los vientos huracanados, los materiales utilizados en estas tiendas son mucho más pesados que los de una tienda de 3 estaciones. Si bien esto es necesario en condiciones de alta montaña, el peso adicional y la ventilación más limitada de una carpa de 4 estaciones en realidad no es lo mejor para el usuario en todos los demás escenarios de campamento que no sean en temperaturas bajo 0, con vientos fuertes o expediciones alpinas. Teniendo en cuenta que las tiendas de 4 estaciones también se encuentran entre las carpas más caras del mercado, a menos de que vayás específicamente a un viaje donde vaya a estar nevando y en condiciones de alta montaña, no necesitás pagar dinero extra por una tienda de 4 estaciones .


Entonces, ahora que has encontrado una tienda con material impermeable, lo siguiente que tenés que mirar son las costuras

Cada parte de las costuras donde se cose la tienda se compone de pequeños agujeros donde el agua tiene la oportunidad de filtrarse. Para evitar esto, tenés que buscar una tienda de campaña que diga que tiene "costuras selladas".
En inglés, existen dos términos para identificar el tipo de sellado que tienen las costuras de una tienda: "taped seams" y "sealed seams". Las tiendas que tienen "taped seams" pasan por este proceso en la fábrica, ya que requiere una máquina especial para aplicar una capa o película de poliuretano al mismo tiempo que se cose la tela de la tienda. Las tiendas con "sealed seams" tienen un sellador o pegamento aplicado en la parte superior de las costuras en la fábrica después de coser la carpa. Ambos métodos son muy efectivos para evitar que el agua se filtre a través de las costuras, pero sigue siendo muy importante que, en el mantenimiento de la tienda, tengás cuidado de nunca almacenarla cuando todavía está húmeda, ya que esto puede causar que las medidas de impermeabilización de tu tienda se degraden rápidamente. Tomá en cuenta que hay productos en el mercado, como aerosoles y selladores, que podés usar para ayudar a reponer el acabado impermeable de tu tienda y volver a sellar las costuras.


Tamaño

La siguiente parte de tu selección de tienda se reduce a elegir el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. Los números en los tamaños de carpa (por ejemplo, Cherokee 2/3Oregon 5/6) generalmente se refieren al número máximo de adultos que pueden acostarse dentro de la tienda y dormir cómodamente. Ese número no toma en cuenta los artículos adicionales que podrías considerar poner dentro de la tienda, como mochilas. Del mismo modo, si planeás pasar mucho tiempo dentro de su tienda de campaña, es posible que querrás considerar una tienda con un número un poco mayor que la cantidad de personas que dormirá en la tienda, para tener espacio adicional.


Altura

La altura de las tiendas también puede variar, dependiendo del diseño. Algunas son lo suficientemente altas como para que una persona pueda ponerse de pie, y aunque a algunas personas les gusta esta opción, hace que la tienda sea más difícil de mantener estacada con vientos fuertes. Del mismo modo, las tiendas más altas serán más pesadas. Si una tienda alta te atrae, entonces, por supuesto, obtén lo que te gusta, pero si planeás pasar la mayor parte de tu viaje de campamento fuera de la tienda y solo la usás para dormir, entonces una tienda de bajo perfil funcionará mejor.



Si bien hay muchas más características que podríamos discutir con respecto a las tiendas ultra ligeras diseñadas para viajes de mochilero, lo dejaremos para otro día. Con toda la información cubierta aquí, cualquiera que esté considerando acampar por primera vez, o quiera actualizarse a una mejor tienda de campaña, estará bien preparado para tomar una decisión informada.