Anclajes para canyoning

Anclajes para canyoning

¿Qué nivel de seguridad debe tener un anclaje para canyoning?

Cuando hablamos de anclajes, y en especial cuando nos referimos a los que utilizamos en canyoning, se suele escuchar los términos “a prueba de bombas" y "marginales”. ¿Qué significado tiene cada uno de estos y cómo los podemos identificar?


Anclaje a prueba de bombas.

Cuando nos referimos a un anclaje a prueba de bombas, estamos describiendo un anclaje lo más seguro posible, este estará compuesto por más de un punto (en el caso de ser chapas) de sujeción, o por uno solo (en el caso de un árbol/roca) pero de tamaño y capacidad indiscutible.


Anclaje marginal.

Cuando nos referimos a un anclaje marginal, estamos describiendo un anclaje cuyo punto de sujeción nos da inseguridad, podría soportar nuestro peso, pero no tenemos total garantía de ello, y sería un riesgo utilizarlo. En este caso, buscaremos algún otro punto de sujeción cercano, aunque también sea marginal, y uniremos dos, tres, cuatro o cuántos puntos marginales sean necesarios para darnos seguridad y en conjunto formar un anclaje a prueba de bombas. O lo más cercano posible.

Además de un punto de sujeción seguro (antibombas), un buen anclaje también debe ser ecualizado, sin extensión y redundante.


Ecualizado

La carga debe estar repartida de manera equitativa entre los diferentes puntos de sujeción.

Sin extensión

Sí uno de los puntos de sujeción falla, la carga se debe mantener en la misma posición y no sufrir una extensión (caída) significativa.

Redundante

Un segundo punto de sujeción independiente, esto permitirá que si nuestro punto de sujeción principal falla, tengamos un “backup” para soportar la carga



Importante:

Estos son conceptos básicos, además de ello, siempre se deben estudiar y tomar decisiones en conjunto con nuestros compañeros de aventura. Según la situación, según el equipo que tenemos a mano, según el terreno, según nuestro conocimiento, el clima, el riesgo en que estemos, etc.

En un cañón es muy poco usual que siempre se utilicen las mismas técnicas, esto debido a lo complejo del deporte y los cambios continuos que el flujo del agua y los eventos naturales ocasionan en el trazado del mismo. 



Para más información, podés contactar a El Mosquetón CR o a cualquier miembro del equipo de Stone Mountain Outdoors.

¡Nos vemos afuera!