Cómo escoger tu mochila de un día (Daypack)

Cómo escoger tu mochila de un día (Daypack)

Al comprar una mochila para paseos de un solo día, es normal toparse con varias opciones que, de primera impresión, parecen iguales. Pero es importante tomar en cuenta ciertos aspectos específicos en cada mochila de un día con tal de escoger la que mejor se adapte a vos y al uso que le querés dar. 

Mochilas Osprey felices en el río

A veces necesitás solamente una mochila lo suficientemente espaciosa para llevar los esenciales. No buscás nada grande ni incómodo, pero al toparte con tantas opciones puede ser abrumador tener que escoger entre ellas.

Para esto, tenés que tomar en cuenta varios aspectos:

1. ¿Para qué la vas a usar?

2. ¿Qué tanto espacio necesitás?

3. Características adicionales.

4. Ajuste.

¿Para qué la vas a usar?

Aunque parezca obvio, usualmente olvidamos respondernos a nosotros mismos esta pregunta sencilla antes de ir por una mochila y esto puede ocasionar que nos confundamos y nos sintamos perdidos con respecto a lo que necesitamos. Las mochilas, como cualquier otro producto de outdoors, pueden estar destinadas a actividades en específico con ciertas características que la hacen ideal para ello.

Osprey Skarab en acción

Senderismo

Las mochilas de un día para senderismo tienden a ser de materiales y cuerpo ligero, usualmente no están diseñadas para cargar mucho peso. En la actualidad, la gran mayoría de mochilas cuentan con compartimentos para sistemas de hidratación y algunas lo incluyen. Además, cuentan con compartimentos para botellas de agua. Con las mochilas de senderismo de un día, suelen ser unisex y unitalla, pero siempre es importante revisar que se ajuste bien y confirmar que la talla te quede de forma apropiada.

Escalada

Las mochilas de un día para escalada son parecidas, pero tienen algunas diferencias importantes. Al estar destinadas para uso alrededor de paredes de roca, están hechas con materiales más resistentes a la abrasión, lo que las hace duraderas y, también, un poco más pesadas. Además, diseñadas para cargar tu equipo de escalada en el sendero mientras llegás a la pared, son hechas con capacidad de carga de peso en mente. Tienen soportes más estables que las de senderismo, lo cual facilita la carga de una mochila más pesada. Algunas pueden traer compartimentos especiales para cascos o hasta lazos para llevar piolets o diversas herramientas de escalada. Son de diseño un poco más angosto, ideales para que no te estorben tanto al escalar. Cabe destacar, que también pueden ser utilizadas para senderismo, solamente sacrificás un poco del aspecto ligero de las específicas para senderismo.  

Mochila para cleta en uso

Para correr y cletear

Las mochilas para correr sí suelen distinguirse más facilmente, ya que son ultra ligeras, tienden a ser más minimalistas y parecen basicamente un chaleco. Diseñadas para cargar los esenciales y con un fit ajustado para que, al correr, no ande brincando y estorbando. Similar a ellas, las mochilas para andar en bicicleta son de ajuste pegado al cuerpo y con buen soporte, usualmente incluyen sistemas de hidratación y algunas cuentan con compartimentos especiales para llevar herramientas.

Uso diario

A veces no buscás una mochila llena de decoraciones y accesorios ostentosos. También existen mochilas ideadas para viajar o sencillamente para ir al trabajo o a clases. Estas no cuentan con un soporte tan sólido, aunque sí tienen sistemas de ventilación sutiles. Suelen tener diseños más casuales y cuentan con compartimentos para lap top y varios pequeños para accesorios... ya sea pasaporte, lapiceros, electrónicos, etc. Muchas de estas diseñadas para viajes además son perfectas para llevar de carry-on en el avión.

Capacidad

Al tener claro para qué planeás utilizarla, tenés que analizar qué planeás llevar en ella. A mi, en mi experiencia, me ayuda visualizarme en la noche antes del paseo, alistando mis cosas para llevar en mi mochila. ¿Qué necesito? ¿Qué llevo usualmente? 

10 Litros o menos: Ideal para cargar una jacket ligera, llaves y celular. Algunas más pequeñas son solamente para barritas energéticas y agua.

10-20 Litros: Estas mochilas te dan más capacidad para llevarte tu sweater, tal vez ropa de cambio y accesorios pequeños como llaves, celular y snacks.

20-35 Litros: Al tomar este tamaño ya te asegurás que te quepa casi todo lo que necesitás por un día. Ropa de cambio, comida, agua y accesorios pequeños de cocina, como una pequeña olla, sartén y quemador. Además, te queda espacio adicional si quisieras empacar algún libro, hamaca, o hasta tu organizador de higiene personal. Además, dependiendo del equipo que tengás y qué tan ultraligero estés acostumbrado a empacar, te sirve hasta para acampadas de una noche si no te molesta irte a lo minimalista.

Osprey Daylites

Características adicionales

Teniendo esto en cuenta, pueden seguir varias opciones en frente tuyo y vos podés seguir indeciso acerca de cual escoger. Aqui es donde analizás sus características adicionales y qué tan útiles son para vos. No existe una regla exacta de qué es mejor y qué no. Ya que diferentes características pueden tener una importancia mayor o menor para todas las personas. Evaluá la utilidad que te dan a vos y compará.

Soporte

Algunas marcas tienen sistemas de soporte o ventilación que suelen utilizar. Recordá que entre mayor soporte tenga la mochila, más pesada va a ser. Ahora bien, si tiene marco de soporte, es mejor para cargar peso aunque sea más pesada. Evaluá qué tanto cargás y qué tan pesado es. Si usualmente llevás tan solo jackets ligeras y barritas de granola, lo mejor tal vez sea una mochila sin marco, más ligera, ya que no necesitás cargar peso. 

Acceso

Algunas mochilas tienen sistemas de apertura diferentes. Podés toparte con sistemas sencillos y estándar, de zipper. Otras cuentan con sistema de cierre con alguna cuerda de tensión o con cobertor con clips. La mayoría son diseñadas para accesar desde la parte superior, entonces así empacás lo que sabés que no vas a necesitar hasta el final del día en la parte de abajo. Además, algunas pueden tener acceso lateral al compartimento principal o apertura completa (como una maleta). Esto puede resultar super útil ya que si a lo largo de tu paseo necesitás sacar algo que está al fondo de tu mochila, no tenés que sacar y desordenar todo para llegar a ello, sino que podés abrirla de forma ordenada y buscar fácilmente en cualquier parte de la mochila.

Adicionales

Algunas mochilas pueden traer características extra que resultan útiles. Por ejemplo, 

Compartimento de malla de acceso rápido: Para mi esto es importantísimo en Costa Rica, donde llueve en cualquier momento y al guardar tu jacket de lluvia en la malla externa, te podés alistar para el aguacero en cuestión de segundos, sin tener que abrir ni buscar nada.

Cobertor de lluvia: Algunas mochilas incluyen un cobertor de lluvia y su propio compartimento. De no ser así, siempre podés comprarle uno por aparte y llevarlo con vos, por si acaso.

Silbato: Las mochilas pueden tener un silbato integrado en su strap en el pecho. Super útil si te llegás a alejar de tu grupo o tenér alguna emergencia y necesitás llamar la atención.

Compartimentos para electrónicos: Algunas mochilas tienen compartimentos forrados con lana, para llevar tu celular, compu o tableta de forma segura y protegida.

Tal vez te topés con algunas diferencias sutiles por aqui o por allá, dependiendo de la marca y modelo de la mochila. Te recomendamos siempre usar el truco de visualización. Imaginate en la noche antes o hasta durante tu paseo. Visualizá qué llevás, qué necesitás y qué tan útil te resultaría cierta característica en comparación con otra.

Además, si quedás con alguna duda, podés contactar a cualquier miembro del equipo de Stone Mountain Outdoors y con gusto te ayudamos.