Ya sea para observar aves, para cuando visités tu cerro favorito o simplemente para cuando vas a acampar y querés ver las estrellas, los binoculares te pueden ofrecer una mejor experiencia y alcance, pero no todos están diseñados para la misma actividad. Tomá en cuenta algunas especificaciones que te vamos a mencionar, para ayudar a elegir los tuyos de mejor forma.
Tamaño
Este puede variar según la activad en que los usés ya que de esto depende qué tan grande o pequeño pueda a llegar a ser el lente objetivo. Por ejemplo, podés encontrar:
- Compactos: Vas a encontrar que el tamaño del lente objetivo es menor a 30 milímetros y son ideales para mochilear, ya que pesan poco y son menos incómodos de cargar en comparación con modelos más grandes, lo que los hace una buena opción también para los niños.
- Medianos: El tamaño del lente objetivo va de los 30 a los 40mm. Son geniales si querés apreciar animales en el bosque, para ornitología y te brindan mejor luz y más brillo que unos compactos, sin embargo, son un poco pesados para actividades como mochileadas.
- Grandes: Estos tienen un lente objetivo superior a 40 milímetros. Funcionan bien en lugares más oscuros ya que al tener el lente más grande permiten un mejor paso de luz, aunque no muchas personas los prefieren ya que son pesados y no ideales para cargarlos durante muchas horas, lo que puede resultar incómodo. Sin embargo, son geniales para ver estrellas y atardeceres y, por lo general, se complementan con un trípode.
Tipos de aumentos
Estos van por número y, dependiendo del número, así será la cantidad de veces más cerca que serás capaz de ver el objeto usando los binoculares. Por ejemplo, si usas un 10x podrás ver el objeto 10 veces más cerca de lo que tus ojos lo harían habitualmente. Aunque es importante que tomés en cuenta que entre más aumento tenga, más amplitud de movimiento en tus manos. Esto significa que si no tenés un buen apoyo o soporte puede incluso llegar a no ser efectivo del todo y darte la impresión de una vista borrosa.
¿Cómo sé cuánto mide el lente objetivo y cuál es el alcance?
Podés encontrar en el empaque abreviaturas como 10x42, esto significa que tiene una capacidad de alcance de 10 y que el tamaño del lente objetivo es de 42mm.
Pupila de salida
De esta va a depender qué tan brillante será la vista u objetos y es importante que la considerés, ya que querés buena luz en situaciones más oscuras como el anochecer o el amanecer. Ésta la podés calcular dividiendo el diámetro del lente objetivo entre el número del alcance, por ejemplo, un 10x42 tendría un diámetro de pupila de 4,2 (42÷10) y uno de 7x35 tendría un diámetro de pupila de 5 (35÷7). Podés encontrar diámetros de pupilas de hasta 7 mm.
Enfoque
Este se ajusta manipulando la rueda que se encuentra en el centro del binocular y ajusta simultáneamente ambos lados del binocular, o también podés ajustar uno en específico con el ajuste de dioptrías.
Para ajustarlos de mejor forma podés tapar uno de los lados y empezar a enfocar hasta lograr el punto de tu preferencia, una vez enfocado podés destaparlo y comenzar a observar.