¿Que tipo de cuerdas necesito para canyoning?

¿Que tipo de cuerdas necesito para canyoning?

Una cuerda corresponde a un conjunto de hilos o hebras retorcidas, de fibras naturales o sintéticas, con cierto largo, diámetro y resistencia.

Son utilizadas para suspender, levantar, arrastrar, cargar, asegurar, ascender y descender objetos/personas.

En nuestro caso en particular, las cuerdas son un elemento indispensable para realizar la actividad del canyoning, con ellas nos sujetamos al anclaje y podemos realizar de forma controlada y segura los descensos de alturas considerables que nos topamos en el recorrido de un río.

¿Qué tipo de cuerda requerimos para canyoning?

Primero aclaremos de manera muy básica la diferencia principal entre una cuerda dinámica y una estática. Estos son los dos tipos más comunes de cuerdas (dejando de lado las semiestaticas). Las cuerdas dinámicas son cuerdas diseñadas para absorber caídas, como es el caso necesario en la escalada deportiva y deportes afines. Las cuerdas estáticas que son diseñadas para actividades donde no hayan involucradas caídas repentinas.

En un resumen muy claro y básico. Las cuerdas dinámicas estiran y las estáticas NO estiran.


Lo primero que debemos entender son las características del deporte, al igual que del ambiente al que estará expuesta la cuerda.
Sí nos sentamos a hacer una rápida descripción, encontraremos que una cuerda para canyoning debe soportar un peso X (el de la persona), de manera estática (sin estirar) desde un punto A hasta un punto B.
No nos conviene que durante ese descenso o ascenso en caso de requerirse, la cuerda vaya haciendo "rebotes" o "estirones" como lo haría una cuerda dinámica (que absorbe caídas/estira).
También, en muchas ocasiones la cuerda estará expuesta al agua, al roce con piedras, a altas temperaturas por la fricción con el descensor, entre otras características según el cañón o ambiente al cual se va a exponer.
También podemos considerar el peso de la cuerda, si debemos cargar 200 metros de cuerda por ejemplo, nos conviene más una cuerda resistente pero con un diámetro más pequeño, para que sea más ligera y de esta forma sería más fácil cargarla hasta el inicio del cañón.

Entonces, entendemos que una cuerda para canyoning debe tener características muy específicas, como:

Ser estática 

Resistente a la abrasión/roce con rocas

Resistente al calor

Repelencia al agua

Diámetro bajo para que sea más fácil de manipular. Al considerar el diámetro, es importante también asegurarte de que funcione de manera óptima con tu equipo, el cual usualmente indica el rango de diámetro de cuerda con la cual se puede utilizar de mejor forma.

Y cerramos con lo que les repetimos siempre. Busquen acercarse a personas con más experiencia, que les ayuden a disfrutar del deporte de manera más segura. 

Blog y fotos por: Fernando Zúñiga, El Mosquetón CR