Mosquetones y sus usos

Mosquetones y sus usos

La forma del mosquetón que elijas es crucial ya que va a determinar su resistencia, capacidad de apertura y hasta el tipo de actividad que querés realizar, por eso acá te contamos un poco las distintas formas que podés encontrar, y sus usos.

Forma D: Este es de tipo B, tiene una apertura mayor que otros mosquetones como lo sería uno de tipo ovalado, posicionan la carga del lado más resistente del mosquetón (el lado contrario a la puerta), funciona muy bien para la mayoría de los tipos de escalada y pueden ser usados para conexiones de anclajes o artefactos.

De forma Ovalada: Estos son de clase X, tienen un diseño super tradicional y su forma es una ventaja para el equilibrio de carga lo que los vuelve perfectos para usar con poleas, aunque es importante tomar en cuenta que resisten menos que los otros mosquetones y que cuentan con una puerta más pequeña que otras formas.

En forma de Pera: Estos son de tipo H, tienen una capacidad de apertura mayor a uno de tipo D. Son más amigables con las cuerdas ya que su tipo de forma evita fricciones poco convenientes y son un éxito para ser usados en dispositivos de seguridad, descensores, rappel y están hechos para trabajar con la técnica HMS. Los más populares de este tipo son los Black Diamond RockLock.


 

Otro aspecto super importante que tenés que contemplar es el tipo de puerta que tiene el mosquetón. Entre los tipos de puertas que vas a encontrar están:

Puerta Recta: Son muy comunes de encontrar, tienen puertas fuertes y completamente rectas. Son de fácil uso: abrís la puerta empujando hacia dentro y para cerrar basta con que soltés la puerta y esta se va a cerrar sola, estos mosquetones los podés encontrar en las cintas exprés.

Puerta Curva: las podés encontrar en mosquetones de forma asimétrica y la puerta está levemente curveada, lo que ayuda a clipear la cuerda de forma más rápida. Podés encontrar los mosquetones con este tipo de puerta siendo el segundo mosquetón de la cinta exprés.

Puerta de Alambre: Estos cuentan con una puerta de alambre de acero inoxidable lo cual reduce el peso total del mosquetón, por eso son más livianos que los de puerta recta o curva y su forma ayuda dándoles una capacidad de apertura de puerta más grande.

Por otro lado, tenemos los tipos de bloqueo, estos nos van a permitir bloquear o desbloquear la puerta del mosquetón y algunos de los más comunes son:

Puerta de Rosca: Son de bloqueo manual, lo que significa que podés desbloquear o bloquear la puerta con tu mano girando la rosca.

Puerta de bloqueo Automático: Estos van a bloquear la puerta de forma automática una vez que se cierra la puerta. Son súper útiles si se está comenzando o si los vas prestar, dar a tus trabajadores, etc. Ya que evitan el error de usuario y se bloquean por sí solos. 

Ambos tipos de bloqueo te proporcionan mayor seguridad y son más pesados que aquellos que no cuentan con este sistema.

Materiales: Entre los materiales de fabricación para los mosquetones podés encontrar tanto de acero como de aluminio, y aunque los de acero son más resistentes que los de aluminio son casi 3 veces más pesados


.

Recordá que tu vida depende mayormente de tu equipo, por eso siempre verificá que estén debidamente certificados y cumpliendo con todas las normas requeridas.