Cómo escoger un arnés para escalar

Cómo escoger un arnés para escalar

Puede parecer intuitivo y sencillo, buscás la talla que te quede y listo. Pero... es importante que tomés más aspectos en cuenta que te pueden ser de suma importancia cuando escojás un arnés de escalada.

Para comezar es necesario que podás reconocer ciertas partes importantes que vas a encontrar en tu arnés de escalada, entre ellas estan las siguientes:

Cinturón Lumbar y Zona de Ajuste: La parte delantera será donde vas a encontrar la zona de ajuste, conformada ya sea por una o dos hebillas de ajuste. También podés notar que, en su mayoría, la parte delantera no es tan ancha como la parte trasera del cinturón, esto con el fin de brindarte más comodidad y la idea de generar una mínima cantidad de peso.

Porta Equipo o Porta Materiales: Estos, como su nombre lo indica, son partes del arnés hechas únicamente para el trasporte de materiales... como cintas, mosquetones, etc. Suelen estar hechas de plástico o de textil recubierto en plástico. Posiblemente vas a notar que muchas de ellas son rígidas, esto ayudará a mantener los materiales alejados del cuerpo, además podés encontrar de 2 a 4 anillas dependiendo del modelo y de la cantidad de material que ocupés llevar.

Los porta equipo o porta materiales son de uso exclusivo de cintas, mosquetones y otros, nunca deben ser usados como elemento para asegurar o para anclajes, ya que no están diseñados con ese propósito.

Anillo Central: También conocido como anilla ventral o Belay loop, este une la parte superior e inferior del arnés, es la parte más fuerte y está hecha de nailon.

Perneras: Están enganchadas al cinturón por medio de elásticos, generalmente presentan un material acolchado para brindarte mayor comodidad. Podés encontrarlas en presentaciones de ajuste con hebilla o elástico. En cuanto a los ajustes de hebilla, pueden llegar a ser más favorables en caso de que tengás que cambiarte, según el tipo o cantidad de ropa que vayás a usar dependiendo del clima del lugar donde estés escalando.


¿Hay alguna diferencia si compro un arnés de mujer?


Sí, existen arneses para mujerpara hombre, y la diferencia radica en que son hechos con medidas específicas. Por ejemplo, tienen un ajuste por encima de las caderas, el elástico de las perneras es más largo y cuentan con una distancia menor entre las perneras y la cintura.

Recordá también, independientemente de si es un arnés para mujer o para hombre, que el tamaño es prioridad para grantizar tu seguridad. 

Para medir tu talla podés hacer lo siguiente:

-Comprobá que tu mano no se deslize demasiado facil entre las perneras y tu pierna, evitá que te queden demasiado grandes.

-Cuando estés ajustando el cinturón evitá que te quede demasiado pequeño, y que la cantidad de cinta que sobra sea corta, ya que siempre debe sobrar un poco. 

-Si el arnés te queda apropidamente, deberías poder tener espacio para ajustarlo más o aflojarlo más, si fuese necesario. Si tenés el ajuste a su límite, optá por la talla siguiente. 

-Para comprobar si está en su punto solo debás verificar que no pasen más de dos dedos entre el cinturón y la cintura.


Tipos de arneses y la normativa de seguridad que deben cumplir


De Clase A: Este es un arnés de cuerpo completo y es considerado por muchas personas como el más seguro en caso de caídas, debido a que está distribuido por más zonas del cuerpo, la fuerza de la caída sería absorbida de mejor forma, además de que en caso de que la persona se desmayara o quedara boca abajo, el tipo de arnés permite que su cabeza quede erguida. Sin embargo, no es habitual su uso para deporte, ya que es incómodo y limita la movilidad.

De Clase B: Son arneses completos al igual que el tipo A pero con la diferencia de que están diseñados para niños, o bien, para adultos con un peso de hasta 40kg y deben soportar un mínimo de 10 kN (1019.72 kg).

De Clase C: Este es pélvico o de cintura, son los más comúnmente utilizados y deben soportar 15kN (1529.57 kg).

De Clase D: Estos son arneses de pecho y se usan en conjunto con uno de clase C, esto los transforma casi en uno de tipo A. Se usan en casos donde estés cargando equipo o mochilas pesadas mientras escalás, con el fin de evitar voltearte si te caés, o bien, para precaución extra en niños.

Todos los anteriores deben estar certificados con las normas UIAA 105 cumpliendo con la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo y (EN 1277) Comité Europeo de Normalización

Recordá no comprar arneses usados o no certificados, ya que ponen en riesgo tu seguridad y tu vida.


Duración del arnés


No están hechos para durar toda la vida y es importante realizar revisiones del mismo periódicamente, para verificar que está en buen estado. Evitá guardarlo húmedo o mojado para alargar su vida útil y evitá ponerlo en contacto con productos químicos.